La importancia de la ventilación del hogar

ventilación del hogar

Nuestro departamento no solo precisa de un buen mantenimiento para conservarse en óptimas condiciones, también requiere ser ventilado regularmente. Pero ¿por qué es necesario? A continuación algunas razones por las que debemos convertirlo en un hábito de limpieza. 

Ventilación del hogar: 4 razones para hacerlo de manera frecuente

1. Se evita el síndrome de edificio enfermo

Cocinas, hornos, electrodomésticos, aparatos para la calefacción, todos estos producen dióxido de carbono y nitrógeno en el interior del hogar, lo que puede generar problemas de salud, como fatiga, dolor de cabeza o dificultad para conciliar el sueño. Tan serio es este asunto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término de Síndrome de Edificio Enfermo (SEE) para describir las molestias que causan el habitar en un sitio cerrado.

Además, los vapores que desprenden los artículos de limpieza, los objetos de plástico y los perfumes pueden ser un peligro en los espacios cerrados. De manera que hay que ventilar el hogar todos los días, dejando pasar el aire fresco. 

2. Se evita la aparición de alergias y virus

La falta de ventilación del hogar puede aumentar las probabilidades de sufrir alergias. Una de las razones es que el polvo y las células muertas de nuestra piel se quedan flotando en el ambiente y terminan posadas en los muebles de la casa, convirtiéndose en la principal fuente de alimento de los ácaros que, a su vez, pueden causar problemas en nuestra salud si no se controla su población. 

Los ambientes cerrados también aumentan la incidencia de enfermedades causadas por virus, ya que no se pueden dispersar en el ambiente. No obstante, tampoco hay que pasarse al otro extremo y abusar de la ventilación en el hogar, porque las corrientes de aire transportan gérmenes que pueden provocar resfriados.

3. El sol: mejor desinfectante natural

Es bien sabido que necesitamos del sol para vivir y que es la principal fuente de vitamina D. Pero un detalle que a menudo se ignora es que los rayos del sol también actúan como un potente desinfectante natural. Los rayos ultravioleta matan algunos microorganismos que pueden ser potencialmente dañinos para el ser humano al estar en contacto directo con ellos por algunos minutos. 

4. Se regula mejor la humedad

La humedad no solo daña las estructuras, sino que deja un olor muy desagradable en el ambiente. Dicho olor es causado por las esporas que suelta el moho y que penetran en nuestros pulmones, provocando dificultades para respirar. La mejor solución para este caso es dejar circular aire fresco y renovado. 

Consejos sencillos para airear el ambiente

  • Abrir dos ventanas en lugares opuestos hará que la circulación del aire aumente en su velocidad. 
  • Los dormitorios conviene ventilarlos en la mañana para expulsar la humedad y los olores que se producen durante la noche.
  • Durante el invierno, el mediodía es el mejor momento para ventilar, ya que hace más calor.
  • Adquirir plantas interiores, como el espatifilo y la hiedra, ya que son capaces de regular la humedad y refrescar. 
  • Aumentar la frecuencia en que se ventilan las habitaciones, cuando hay mucha gente conviviendo. 

Como vimos, la buena salud de nuestra familia también depende de una adecuada ventilación en el departamento. Solo 10 minutos de aire al día bastarán para renovar el ambiente de la casa. Además, conviene vivir en departamentos que faciliten la ventilación por medio de sus estructuras, ya que ayudarán a nivelar la temperatura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Archivos