Tips de limpieza: cómo tener un departamento libre de contaminación

tips de limpieza

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen cuatro millones de muertes a nivel mundial por respirar aire contaminado dentro de casa. Este tipo de aire provoca enfermedades como cáncer, neumonía, bronquitis, asma, alergias e incluso accidentes cerebrovasculares o cardiopatías. Ante esto, es importante ser conscientes sobre la contaminación presente en los hogares y combatirla con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.

Esta vez, compartimos algunas de las principales fuentes de contaminación en el hogar y tips de limpieza para mantener nuestro departamento libre de microorganismos dañinos para la salud. 

Conoce los agentes contaminantes que hay en el hogar

La contaminación del hogar tiene distintos orígenes, muchos de ellos derivados de actividades simples como cocinar. Entre los más frecuentes están: 

Partículas suspendidas en el aire

Estas se producen por la quema de combustibles fósiles, así como en procesos industriales. En el aire podemos encontrar elementos como monóxido de carbono, hidrocarburos, varios COV (compuestos orgánicos volátiles), óxido de nitrógeno y azufre, entre otros, especialmente si vivimos cerca de fábricas o en ciudades con altos niveles de congestionamiento vehicular. 

Estas partículas pueden llegar a los pulmones y causar enfermedades graves, incluso, actividades como hervir agua o hacer una tostada multiplican estos elementos. Una manera de limpiar el aire es contar con una buena ventilación y, en algunos casos, hacernos de un depurador ambiental o purificador para mejorar la calidad del aire. 

Empleo de productos de combustión

Existen algunos aparatos que utilizan combustibles perjudiciales, como es el caso de la calefacción, ciertas cocinas, hornos o estufas. Lo ideal es conocer bien estos electrodomésticos y buscar aquellos que usen combustibles más limpios. También hay que preferir aquellos modelos que tengan un bajo consumo de energía, pues así también se contribuye a disminuir la emisión de CO₂ y el desperdicio de recursos. 

Contaminantes biológicos

Estos son los contaminantes más comunes, ya que se hallan en el polvo de los muebles, en los ácaros, el moho, el polen y las bacterias. La presencia de estos elementos, en grandes cantidades, provocan alergias, problemas respiratorios e irritación en los ojos y la piel. Para evitarlos, la limpieza y el control de la temperatura —mucha humedad o calor excesivo— son fundamentales.

Productos de limpieza y aseo personal con agentes volátiles

Los productos derivados de los hidrocarburos pueden generar irritaciones en el sistema respiratorio, en la piel, alteraciones hormonales y otros problemas de salud. Estos productos contienen gases que se concentran en el aire y son absorbidos por los pulmones.

Es importante conocer los elementos de los que están hechos los productos de limpieza, algunos materiales de construcción y ciertos muebles, de esta manera podemos evitar adquirir productos con compuestos como xileno, acetona, benceno, formaldehído, clorobenceno, tolueno, entre otros.

Tips generales de limpieza

  • Airea todos los días tu casa, esto reduce las sustancias tóxicas en el aire.
  • Usa productos para purificar el aire y reducir la humedad. Incluso incorpora dispositivos de purificadores de aire doméstico para que el aire esté en condiciones óptimas todo el tiempo. 
  • Emplea alternativas ecológicas de limpieza como el vinagre, el limón o el bicarbonato.
  • Programa el mantenimiento de tus equipos. Una revisión de rutina de tus aparatos e instalaciones evita fugas de agentes contaminantes.
  • Haz limpieza simple diariamente, así renovarás el aire de tu hogar y eliminarás posibles elementos contaminantes.
  • Limpia profundamente tu hogar al menos una vez al mes. Esto ayuda a remover bacterias, hongos, entre otros microorganismos. 
  • Plantas de interior. Algunas sirven para absorber toxinas y la humedad, como el aloe vera, el jazmín, el bambú, la lavanda, entre otras. 

Sin duda, tener un departamento libre de contaminación es posible siguiendo alguno de los tips de limpieza antes mencionados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Archivos