Plusvalía: la importancia de escoger adecuadamente tu propiedad

plusvalia

Adquirir una propiedad es una inversión que entrega frutos a largo plazo. Su plusvalía aumenta conforme al paso del tiempo, por lo que es importante elegir propiedades adecuadas para que el rendimiento de dicho inmueble sea mayor en unos años. Pero, ¿a qué hace referencia este término? A continuación todo lo debemos saber sobre la plusvalía. 

¿Qué es la plusvalía?

Es el incremento del valor de un bien inmueble al momento de su segunda venta, es decir, es el monto que marca la diferencia entre el precio al que lo compramos y el precio al que lo vendemos. Para que su crecimiento en el tiempo sea favorable, en ella influyen diversos factores como los siguientes:

Ubicación

Al momento de comprar una propiedad, la ubicación se vuelve fundamental. ¿Está cerca de arterias viales?, ¿es de fácil accesibilidad en transporte público?, ¿tiene comercios a su alrededor, escuelas, hospitales? Un inmueble cerca de la construcción de una estación de metro, por ejemplo, con el tiempo aumentará su plusvalía. Las zonas con desarrollo económico y arquitectónico en marcha tienen grandes posibilidades de duplicar su precio cuando se venda la propiedad.

Servicios básicos que tiene el inmueble

Es importante contar con un bien que posea luz, agua, instalaciones de gas y de telecomunicaciones, que sean eficientes, de calidad y que no representen un problema constante. Que tenga, de igual manera, posibilidades de crecimiento dentro de su propia infraestructura, como instalación de gas natural en aquellos que no la poseen o botaderos para reciclaje que puedan instalarse en un área cómoda de la propiedad. 

Estado de la propiedad

Cuando se hace la primera inspección de compra de una propiedad se observan en su interior sus acabados, el estado de puertas y ventanas, el piso y el techo, y la calidad de los materiales. Así mismo, en el exterior se examina la fachada, los accesos, el jardín, los ascensores, la distribución del espacio, etc. Si alguno de ellos está en malas condiciones o no está bien construido, la plusvalía disminuye. Por esto, se debe hacer un análisis exhaustivo de la propiedad, tanto del departamento como de las áreas comunes. Hay que asegurarnos de que todo lo que se nos promete vaya acorde a lo que estamos viendo.

Arquitectura de la propiedad

El diseño del inmueble tiene mucho impacto en su precio de reventa, por ello es importante considerar el aspecto estético de la propiedad: ¿es un edificio llamativo?, ¿posee condiciones que favorecen el medioambiente?, ¿tiene suficiente acceso a luz natural en todas sus áreas? Observar de forma íntegra todos estos factores influye en la decisión de compra de un bien, cuya plusvalía será alta a futuro.

¿Qué hacer para aumentar la plusvalía?

Adicional a lo mencionado, hay algunas acciones que podemos tomar, una vez que hemos adquirido nuestra propiedad, para incrementar aún más la plusvalía a futuro. 

  • Mantener la propiedad en excelentes condiciones. Programar jornadas de mantenimiento anual que tomen en consideración paredes, techo, piso, muebles, revisión de instalaciones eléctricas, de agua y de gas y cuidado de jardines.
  • Remodelar pensando en la venta futura. Si se va a remodelar hay que tomar cuenta el impacto de esta acción sobre la propiedad. Si bien es necesario agregar el toque personal en la decoración de la vivienda, también es importante que se respete la estética del espacio y que no afecte la infraestructura del edificio.

La plusvalía de una propiedad puede aumentar si se está atento a sus características internas y externas desde el primer momento. Hay que tomar en cuenta que, si respetamos estos factores, el inmueble puede darnos importantes rendimientos no solo en la venta, sino también en el arriendo del inmueble, pudiendo generar una rentabilidad de hasta 9% al año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Archivos