Aprende a evitar la humedad en un departamento

evitar la humedad

La humedad es un problema recurrente en todos los hogares, que si no es controlada y erradicada rápidamente, se puede convertir en un real dolor de cabeza.

Algunas de las consecuencias que la humedad trae consigo son las siguientes:

  • Las paredes con humedad se degradan con el tiempo y pueden poner en peligro la construcción de la vivienda.
  • Generan ácaros, mohos y bacterias.
  • Malos olores en el ambiente y la ropa.
  • Sensación de frío.
  • Pintura descascarada.
  • Corrosión y óxido de metales.
  • Enfermedades respiratorias y alergias.

La humedad es difícil de detectar, solo logras percatarte de su existencia cuando hay rastros visibles de ella, por esto es muy importante atacar de raíz inmediatamente antes que el problema sea mayor.

A continuación te daremos un listado de tips para evitar la tan desagradable humedad y así mantener tu departamento en buenas condiciones.

Emitir menos vapor de agua

Al ducharte intenta utilizar el agua a una temperatura adecuada que pueda emitir menos vapor, una alternativa es encender un calefactor de aire dentro del baño, emitiendo aire caliente o frío, esto evitará la generación del vapor.

Revisiones preventivas

Es importante que cada cierto tiempo hagas una revisión de los componentes de desagüe, instalaciones sanitarias y de agua en general, para detectar de forma oportuna las filtraciones y fugas que tengas en tu departamento.

Instalar ventanas con doble vidrio

Este tipo de ventanas con doble cristal poseen componentes entre las placas de vidrio que reducen la pérdida de calor a través de la ventana y a la vez absorben la humedad que se genera por condensación, evitando la diferencia de temperaturas que provocan esas molestas gotitas de agua en la ventana.

Ventilación de los espacios

Este es uno de los consejos más importantes, debes ventilar todas las habitaciones al menos por unos minutos cada día, abriendo ventanas y cortinas para generar corrientes de aire en el departamento.

Usar bloqueadores de humedad

Los bloqueadores son componentes de pintura especial que se usan en paredes y techos, estos productos sellan y protegen las superficies, evitando la absorción de la humedad; pero, manteniendo su permeabilidad.

Ventilar paredes con moho

Si tienes una pared con manchas de moho, lo peor que puedes hacer es tratar de cubrir esta zona, lo mejor es ventilar la habitación ya que al taparlo sólo favorecerá la propagación del moho.

Secado de ropa

Una mala práctica es tender ropa húmeda en el interior de tu departamento para secarla, ya que esto eleva la humedad dentro de la vivienda, provocando además malos olores. Si vives en departamento lo mejor es dejar la ropa cerca de ventanales abiertos o bien ocupar la secadora para esta tarea.

Extractores de aire

Si no cuentas con la ventilación de una ventana en el baño, puedes instalar un extractor de aire que lleve el vapor que se genera al exterior, esto es algo que por lo general viene incluido en el diseño de las propiedades actualmente.

Campana en la cocina

Otro de los lugares de la casa que provoca altos niveles de humedad es la cocina, es por esto que, es indispensable contar con una campana y utilizarla en el momento de cocinar para absorber todo el vapor que se genere.

Ventilación en la cocina

Otro consejo al momento de cocinar es mantener cerrado el acceso de la cocina al resto de la casa y abrir ventanas para evitar que la humedad ingrese a las otras habitaciones.

Plantas de interior

Si tu departamento es pequeño lo mejor es evitar tener dentro de él plantas que aumenten la humedad de la vivienda, en este caso lo mejor es ubicarlas en el balcón donde tendrán un espacio con mas ventilacion para su mejor conservación.

Sellado de ventanas

Para evitar el ingreso de la humedad exterior en los meses de invierno es indispensable contar con un buen sellado en las ventanas de tu departamento.

Perfil de la ventana

Debes revisar los perfiles de las ventanas para corroborar que estén limpios y en buen estado, estos reciben el agua por condensación que se produce en las habitaciones y la evacúan al exterior, si el agua se acumula generará humedad y manchas en las paredes bajo las ventanas.

Limpieza

Al limpiar los pisos de cerámica del baño y cocina, lo mejor es utilizar paños húmedos y no aplicar el agua directamente al piso.

Otra recomendación es controlar la caída de agua al piso que provoca humedad, usando pisos de goma o de materiales absorbentes, bajo el lavaplatos, lavamanos y salida de la ducha.

Siguiendo todas nuestras recomendaciones evitarás la concentración de humedad en tu departamento y sus consecuencias, evitando además grandes problemas a futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Archivos