9 factores que aumentan la plusvalía en una propiedad

plusvalía en una propiedad

Si estás en el proceso de la adquisición de un bien raíz ya sea para ser utilizado como primera vivienda o si eres un inversionista inmobiliario, de seguro ya estás familiarizado con el concepto de plusvalía, o lo has escuchado en varias ocasiones durante el proceso de búsqueda. 

¿Qué es la plusvalía en una propiedad? 

En palabras simples, la plusvalía es el incremento en el valor de un bien raíz que va ganando con los años, este incremento se debe a factores externos, por ejemplo el aumento del valor de una edificación debido al mejoramiento de su entorno y el aumento del valor del suelo por los años.

A continuación te daremos un listado de los factores que aumentan la plusvalía y los que debes considerar al momento de invertir en una propiedad para lograr obtener mayores beneficios a largo plazo.

1. Accesibilidad

La accesibilidad al sector donde se encuentra la propiedad es uno de los factores más importantes, el valor de la propiedad sube si se encuentra en un sector con acceso a las principales carreteras que conectan con el resto de la ciudad ya que facilita el traslado a lugares de trabajo y estudios.

También dentro de la accesibilidad se encuentra la cercanía a estaciones de metro y paraderos del transporte público. Un alto número de la población privilegia este transporte por sobre el particular, ya sea por un tema de costos, por comodidad o por no contar con medio de transporte propio. 

2. Desarrollo urbano

Si estás interesado en comprar un bien raíz en un nuevo proyecto donde el sector aún está en desarrollo, debes considerar cuál es la proyección del mismo, ya que este desarrollo traerá consigo un aumento en la plusvalía de tu vivienda. Al expandirse la ciudad creando nuevos proyectos inmobiliarios, con el tiempo en estos sectores se va requiriendo establecer servicios básicos como, colegios, hospitales, comercio, supermercados restaurantes y otros servicios.  

3. Servicios básicos cercanos 

Si tu intención es comprar en un sector de la ciudad ya desarrollado, es importante considerar que servicios se encuentran cerca del proyecto, como: colegios, parques, museos, hospitales, estaciones de metro, zonas de recreación, supermercados, restaurantes, ciclovías, puntos limpios. El tener cerca todos estos tipos de servicios hace incrementar sin duda el valor del inmueble.

plusvalía propiedad

4. Seguridad e iluminación

Si el sector donde estás considerando comprar tiene altos índices de delincuencia, probablemente lo pensarás más de una vez en comprar la propiedad, y en el caso de estar comprando como inversionista, es un factor que puede afectar para el posterior arriendo del inmueble. 

Un factor que influye en la seguridad es la iluminación de los entornos, buenas luminarias en las calles aledañas, en áreas verdes de paseo o parques, reduce la percepción de inseguridad de los habitantes del sector.

5. Ubicación y demanda

La concentración de la población se genera cerca de los grandes centros de negocios ya que las personas privilegian la cercanía a sus lugares de trabajo, por este motivo al comprar un bien raíz decidir estratégicamente por la ubicación y la demanda de propiedades del sector, te pueden generar mayor beneficio a largo plazo.

6. Índice de calidad de vida

Si te gustan los datos y las estadísticas, existe el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que se mide a nivel comunal, este estudio lo realiza anualmente el Instituto de estudios urbanos y territoriales perteneciente a la Universidad Católica de Chile. En este estudio se consideran un conjunto de variables referidas a seis dimensiones principales que son: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, vivienda y entorno, salud y medio ambiente.

Ahora ya sabes, si deseas información de fuentes oficiales revisa este estudio para conocer las mejores comunas para comprar e invertir en propiedades.

7. Orientación 

Hay un detalle al que no se le presta demasiada atención, es la orientación de la vivienda con respecto al sol, esta puede afectar directamente en la calidad de vida, la decoración, la luz natural, el gasto energético y la calefacción. Para el hemisferio sur la mejor orientación que puede tener una vivienda es la poniente y oriente, ya que ambas aprovechan la luz solar para crear ambientes más cálidos y generar menos gasto de calefacción durante el invierno.

8. Vista

Sin duda uno de los factores más atractivos de una propiedad cuando hablamos de departamentos es la vista, un departamento en un segundo piso no tendrá el mismo valor que aquel que esté en un décimo piso, y uno que tenga vista a la cordillera no tendrá el mismo valor que aquel que tiene vista al edificio de enfrente.  

9. Mantenimiento en la propiedad

Es importante que de forma periódica se hagan mantenciones preventivas y revisiones de los desperfectos que pueden ir apareciendo con los años, para mantener la propiedad en buenas condiciones y no afecte su valor. Revisión de pisos, techumbres, instalaciones eléctricas y de agua, puertas, y pintado de paredes. 

Si estás buscando tu próxima vivienda o inversión inmobiliaria, y con la mejor proyección en plusvalía, conoce los proyectos en venta que Inmobiliaria Nucleos tiene para ti.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Archivos