4 cosas que necesitas saber de los edificios sustentables

sustentable

Muchos sectores económicos han ido transformando sus prácticas conforme a los nuevos tiempos. Hoy en día, el consumo excesivo de recursos ha generado daños en el medioambiente, de los cuales todos, en mayor o menor medida, somos responsables. Por lo que, afortunadamente, la tendencia actual se inclina cada vez más hacia procesos y técnicas amigables y respetuosas con la naturaleza, con el propósito de atender las necesidades del Planeta. 

En los últimos años, las empresas inmobiliarias han estado tomando conciencia de esto, y han incorporado el concepto de sustentabilidad en la construcción de casas, departamentos y oficinas, e, incluso, centros comerciales. Ante esto, compartimos algunas de sus características y beneficios, en caso de que estemos en busca de un departamento nuevo para comprar. 

¿Por qué apostar por un edificio sustentable?

1. Ahorro de energía

No solo supone un beneficio para el ecosistema, sino también es una ventaja para quienes habitan estos edificios. Este ahorro se debe a la aplicación de tecnología que permite utilizar energías renovables, como la solar a través de paneles fotovoltaicos, o usando materiales que permitan el aislamiento térmico, como las ventanas termopanel. Estas últimas permiten la regulación de la temperatura al interior de la vivienda, reduciendo el uso de calefactores o aire acondicionado. 

También influye la orientación del edificio, la cual se estudia previamente para aprovechar al máximo la ventilación y la luz solar que hay en diferentes horas del día. 

2. Uso de materiales reciclables o naturales

Para las construcciones sostenibles se busca incorporar materiales amigables con el medioambiente, que ayuden a reducir el impacto de contaminación. Usualmente se emplean recursos biodegradables, sin embargo, también se opta por materiales reutilizables y naturales como la madera, la piedra, los ladrillos cerámicos o las fibras vegetales, e incluso, en algunos casos, se reciclan fachadas de otros proyectos, dándole un acabado original a las nuevas construcciones.

3. Emplazamiento y orientación

El lugar en el que se ubique el edificio influye no solo en la cantidad de luz y la ventilación que recibirá, sino también en el tipo de intervención que se hará al espacio. Los edificios sostenibles están previamente planificados para no afectar el entorno, por ejemplo, con la tala de árboles. También se considera que no sea un lugar de gran contaminación acústica o visual, como sucede con el cableado eléctrico.

4. Jardines eficientes

Los paisajismos o jardines verticales en los edificios también constituyen un aspecto importante. Se escogen árboles de hoja perenne, que decoren las fachadas, los cuales se ubican de manera estratégica para refrescar durante los meses más calurosos, pero que, al mismo tiempo, no produzcan mucha sombra en invierno, así como plantas que requieran poca agua. Además, si se incluyen áreas verdes, esto ayudará a crear ambientes más saludables y tranquilos, para que los residentes disfruten al aire libre. 

Beneficios adicionales de los edificios sustentables 

  • Reducción del calentamiento global, ya que al usar menos energía, se genera menos CO2.
  • Mejora la calidad en el ambiente, al aprovechar la luz diurna, la ventilación natural y el confort térmico.
  • Promoción de la movilidad sostenible y el reciclaje, por medio de contenedores para separar la basura y bicicleteros.
  • Protección de la biodiversidad y ecosistemas, al resguardar los espacios abiertos y no usar materiales que los dañen.

La sustentabilidad de estos edificios permite a las familias gozar en mayor medida de las bondades que ofrece la naturaleza, al tiempo que se reduce el impacto que producen los medios artificiales. Además, hay un ahorro en costos de servicios, generando incluso ventajas financieras. Entonces, ¿te gustaría vivir en un edificio sustentable?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Archivos