Preguntas Frecuentes

  • ¿Puedo usar calefactor eléctrico en mi departamento?

    Nuestras viviendas tienen sistemas de calefacción. Estos pueden ser a gas o por calefacción central con radiador. Ocasionalmente pueden utilizarse calefactores eléctricos aunque ellos son de alto consumo. El uso conjunto de calefactores eléctricos y otros artefactos como plancha, tostador, secadora de ropa, etc. puede sobrecargar los circuitos .

  • ¿Debo mantener ventilado el departamento?

    Es necesario mantener permanentemente ventilada su vivienda. Las viviendas mal ventiladas acumulan contaminación intra-hogar, humedad, hongos y otros elementos indeseables. En invierno debe mantenerse la ventilación permanente para evitar la condensación y el exceso de humedad.

  • ¿A quién debo contactar en caso de desperfecto?

    Si se trata de desgaste normal por uso, debe reemplazar o reparar la parte. Esto lo debe hacer usando partes, materiales y personal idóneo. Si se trata de un problema con artefactos o equipos, debe contactar directamente al fabricante y si está dentro del período, hacer valer su garantía. Si se trata de otro desperfecto, debe consultar su Manual de propietario. Por último, de no encontrarse la solución en el Manual, contáctese directamente con nosotros.

Comunidad

  • Viviendo en una comunidad inmobiliaria

    Si usted está adquiriendo o ha adquirido una propiedad en uno de nuestros edificios o condominios, usted se ha integrado a una comunidad inmobiliaria. En ella encontrará todas las comodidades y servicios comunes que complementan su vivienda.

  • ¿Cuáles son mis derechos y deberes generales en la comunidad?

    Todo miembro de una comunidad inmobiliaria tiene derechos y deberes. La Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria regula sus derechos y deberes generales dentro de la comunidad. Para acceder al texto de dicha Ley recomendamos el sitio del Colegio de Abogados de Chile.

  • ¿Cuáles son mis derechos y deberes específicos en esta comunidad?

    Toda comunidad inmobiliaria se rige por un “Reglamento de Copropiedad”. Ese Reglamento fue celebrado por escritura pública y se encuentra registrado en la Notaría correspondiente. Al recibirse del proyecto, la Administración recibió copia de dicho Reglamento. Ud. tiene derecho a solicitar copia del Reglamento a la Administración.

  • ¿Cómo se administra mi comunidad inmobiliaria?

    Toda comunidad inmobiliaria se administra a través de la Asamblea de Copropietarios, del Comité de Administración y del Administrador. En el Reglamento de Copropiedad usted encontrará las reglas de nombramiento y operación de las tres entidades. Si desea conocer los nombres de las personas que integran su Comité de Administración contáctese con el Administrador.

  • ¿Cómo se deben operar y mantener los espacios y los equipamientos comunes?

    La Comunidad, a través del Comité de Administración es la encargada de la operación y mantención de los bienes comunes. Al momento de la entrega del edificio o condominio a la Administración, ella recibió el Manual de Operaciones de los Espacios y Equipos comunes. En ese manual se encuentran descritas las formas de operar las áreas comunes y las mantenciones necesarias a los equipos. Ud. tiene derecho a solicitar copia de dicho Manual a la Administración.

  • ¿Quién es la persona idónea para hacer las mantenciones y reparaciones de los bienes comunes?

    Según sea la naturaleza de la mantención, es necesario que ella sea realizada por un técnico o persona autorizada y especializada en la materia. Especialmente la mantención de cualquier equipo o artefacto de los servicios comunes como eléctrico, gas, agua, ascensores, grupo electrógeno, bombas, válvulas, comunicaciones, etc. Todos ellos deben estar cubiertos por un contrato de mantención con el proveedor o autorizado por éste. El “Manual de Operaciones” orienta sobre estas precauciones. Además debe tenerse en consideración la comodidad de los copropietarios al realizar mantenciones o reparaciones excesivamente ruidosas o sucias.

  • ¿Qué se entiende por personal autorizado?

    Para las mantenciones o reparaciones de equipos o artefactos del bien común, el personal que las realice sólo puede ser autorizado por el proveedor del ese equipo o artefacto según lo señala el Manual. Estas mantenciones y reparaciones deben estar reguladas por un contrato de mantención con el proveedor correspondiente. Para el resto de las mantenciones o reparaciones estructurales el personal debe ser autorizado por la inmobiliaria.

  • ¿Qué sucede si no se usa personal autorizado o si la comunidad no cumple o desahucia el contrato de mantención?

    Si no se usa personal autorizado en la mantención o reparación de los bienes comunes o si no se cumple con los contratos de mantención, se pierde la garantía y se corre el riesgo de accidentes o daños mayores.

  • ¿Cuánto debo pagar por gastos comunes y quién lo determina?

    El Reglamento de Copropiedad determinó la distribución de los gastos comunes entre los propietarios. Mensualmente, el Administrador distribuye y cobra los gastos de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento.

Mantención

  • Manteción y cuidado de su vivienda.

    El buen funcionamiento de su vivienda depende de su correcta operación y mantención. Los métodos de limpieza, la frecuencia de la reposición de partes con desgaste y la idoneidad de las personas que efectúan las reparaciones, son fundamentales en la durabilidad y buen funcionamiento de ella.

  • ¿Cuál es el modo correcto de operar mi vivienda?

    Al momento de la entrega de su vivienda, usted recibió el “MANUAL DE PROPIETARIO”. En ese manual se encuentran descritas las formas de operar las diferentes partes de su vivienda.

  • ¿Cuáles son las mantenciones periódicas que debo hacer a mi vivienda?

    Toda parte fija o móvil de su vivienda requiere cuidado y mantención. El uso normal de cada componente de ella provoca un desgaste natural. Cada parte debe ser revisada y mantenida según sea su aspecto y adecuado funcionamiento. En el mismo “Manual de propietario” se encuentran descritas las mantenciones periódicas que usted debe hacer a su vivienda.

  • ¿Quién es la persona idónea para hacer las mantenciones?

    Según sea la naturaleza de la mantención, es necesario que ella sea realizada por un técnico o persona autorizada y especializada en la materia. Especialmente, la mantención de cualquier componente o artefacto de los servicios como eléctrico, gas, agua y comunicaciones. El “Manual de Operaciones” orienta sobre estas precauciones. Además debe tenerse en consideración la comodidad de sus vecinos próximos al realizar mantenciones o reparaciones excesivamente ruidosas o sucias.

  • ¿Qué se entiende por personal autorizado?

    Para las mantenciones o reparaciones de equipos o artefactos, el personal que las realice sólo puede ser autorizado por el proveedor del ese equipo o artefacto. Para el resto de las mantenciones o reparaciones estructurales el personal debe ser autorizado por la inmobiliaria.

  • ¿Qué sucede si no uso personal autorizado?

    Si no se usa personal autorizado se corre el riesgo de accidentes o daños mayores. Además, se pierde la garantía.